Logros de nuestro miembro pleno, la FEREDE, durante el 2023

Nuestro miembro pleno, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), a lo largo del 2023 ha logrado importantes avances.

El primer dato positivo es que 2023 ha sido un año en el que nuevas iglesias y entidades evangélicas han entrado a formar parte de la Federación. Esto se interpreta como consecuencia, por un lado, del crecimiento global de iglesias y lugares de culto en España, que continúa, aunque no sea al ritmo de las primeras dos décadas del siglo XXI, marcados por el impulso de los migrantes de fe evangélica llegados a España. Por otro lado, la incorporación a FEREDE que, como se sabe, no es obligatoria para constituirse como iglesia, se valora como un crecimiento por parte de las iglesias locales de la confianza en el trabajo de la Federación, así como de un progreso en la visión y comprensión sobre la importancia de la unidad, la cooperación y el testimonio común del pueblo evangélico y protestante en nuestro país.

“Esto nos produce mucha alegría”, dicen desde FEREDE.

En cuanto a la aportación de FEREDE y sus entidades en la esfera pública, dentro de los ocho fines estatutarios de FEREDE, hay algunos de carácter estrictamente religioso o institucional, de servicio a las iglesias y entidades que la componen, y de interlocución con el Estado para el seguimiento de los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992. Pero también hay otros que reflejan la vocación del pueblo evangélico por contribuir al bien común, a la convivencia y a la paz social a través de iniciativas propias o promoviendo acciones conjuntas de testimonio y de impacto social a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En ese marco, desde FEREDE se valora la labor realizada por sus iglesias y entidades miembro, así como por su propio personal y servicios, a la sociedad española en materia de sensibilización, solidaridad, acción social y diálogo interconfesional.

Además, a través de diversos comunicados oficiales han podido expresar la solidaridad de la comunidad evangélica a los afectados por los terremotos en Siria, Turquía y Marruecos, así como el repudio por el atentado contra dos iglesias en Algeciras, y ante los brotes de racismo, antisemitismo e islamofobia tras el atentado de Hamás el 7 de octubre, manifestando solidaridad con el pueblo palestino en Gaza. También defendieron la pluralidad política de la comunidad evangélica durante los procesos electorales y la neutralidad política de los ministros de culto protestantes y evangélicos. Asistieron a diversos actos institucionales, como el Homenaje a las Víctimas del Holocausto en el Senado, y participaron activamente en foros diversos en defensa de la libertad religiosa, la libertad de conciencia y la defensa de los derechos humanos: Comisión Asesora de Libertad Religiosa; Federación Española de Municipios y Provincias; Universidades; Corporaciones locales; Plataformas cívicas como Pacto de Convivencia; etc”, dice FEREDE.

En cuanto a la Acción Social, a través de Diaconía, red de acción social, han trabajado en cooperación con las Administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la acogida a Refugiados; Mujeres Víctimas de Trata, Violencia de Género y Explotación Sexual; etc. Labor que cuenta con un creciente reconocimiento social y gubernamental, como lo demuestra por ejemplo la distinción de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid a un proyecto de Diaconía, o la firma de un convenio estratégico con la Guardia Civil para mejorar la protección y el acompañamiento de las víctimas de trata”.

Además, han trabajado durante todo el año para realizar un exhaustivo estudio sobre la acción social desarrollada por el conjunto de las iglesias y entidades evangélicas en todo el país.

En cuanto al Diálogo interconfesional, han mantenido una constructiva relación y diálogo con otras confesiones religiosas, organizando y participando en algunas actuaciones conjuntas con el foco puesto en la defensa de los derechos humanos, de la convivencia, la paz y la justicia (organizando las II Jornadas Interreligiosas de Córdoba, participando en una declaración interreligiosa a favor del derecho a la vida, etc.)”.

Durante el año pasado algunos de los consejos evangélicos (estructuras territoriales autonómicas de FEREDE) han alcanzado acuerdos y convenios importantes con sus respectivas Administraciones autonómicas: en el País Vasco, por ejemplo, han conseguido firmar un convenio para garantizar y mejorar el derecho de los presos de las cárceles de Euskadi a la asistencia religiosa evangélica; en Andalucía los evangélicos han alcanzado importantes acuerdos de colaboración con la Junta de Andalucía, con la Diputación Provincial de Córdoba y con el Ayuntamiento de Sevilla; en Madrid se ha conseguido que la Comunidad celebre y conmemore por segunda vez y de manera institucional el 31 de Octubre, el Día de la Reforma Protestante”.

“Otro avance importante”, dice FEREDE, “es que se ha conseguido el reconocimiento de los efectos civiles del Máster en formación teológica para la enseñanza religiosa evangélica, enseñanza que sigue creciendo y que cada vez llega a más alumnos y a más centros educativos del país, dando cumplimiento a un derecho fundamental de los alumnos y familias que lo reciben y contribuyendo a la educación en la convivencia dentro de la pluralidad y diversidad religiosa de la sociedad, también en los colegios”.

Compartir esta noticia en: