Ecos de la 6ta Asamblea de la Alianza Evangélica Latina

Orlando, Florida (22 de Octubre de 2019) — La semana pasada, del 16 al 19 del corriente mes, se llevó a cabo la 6ta Asamblea de la Alianza Evangélica Latina (AEL) donde se trabajó denodadamente en una agenda que incluyó documentos, declaraciones y planes de cara al futuro de la Iglesia, y donde sesionó la Asamblea junto a sus respectivas comisiones. de DIGNIDAD HUMANA, FAMILIA Y SOCIEDAD; MUJERES y JÓVENES. Ésta última renovó su composición en la Junta Directiva.

Con gozo celebramos una nueva Asamblea de la Alianza Evangélica Latina (AEL) construyendo en la unidad del Cuerpo de Cristo y gozándonos de las novedades compartidas por cada país presente, como así también por la declaración pertinente al tiempo que vivimos en el solar latino y las conclusiones de cada región respecto a lo que verdaderamente es una IGLESIA INFLUYENTE tema central del encuentro. Lamentamos que este año no haya podido llegar la representación de Belice, único país ausente, para alcanzar la asistencia completa, pero oramos por nuestros hermanos y nos gozamos con los que pudimos darnos cita en esta ciudad”, señaló el pastor Rubén Proietti, presidente de AEL.

Trabajo en Comisiones
Con la participación de veintiún países presentes de las 22 alianzas nacionales que conforman a la AEL, las intensas jornadas generaron un clima de unidad, celebración y compromiso que redundaron en dos documentos: “Declaración de la 6ta. Asamblea de AEL” e “Iglesia Influyente”, tema central del encuentro, que fue trabajado por los delegados reunidos por regiones. A saber: Cono Sur: Paraguay, Chile, Uruguay, y Argentina. Países Andinos: Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia; Centro América: El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; Caribe: Venezuela, Cuba, Belice y República Dominicana. El quinto grupo lo conformó: Estados Unidos, México, Brasil y España. Además de los delegados participaron organizaciones invitadas por la Junta Directiva de AEL y de la alianza anfitriona, NALEC.
Las conclusiones fueron presentadas por el pastor Fernando Altare ante la misma Asamblea, y se conforma así, un documento basado en expresiones de quienes conocen el territorio, las necesidades, los alcances y los desafíos que viene por delante. 

Por su parte, las comisiones de DIGNIDAD HUMANA, FAMILIA Y SOCIEDAD; MUJERES y JÓVENES, sesionaron y trataron agenda propia que incluyó la elaboración de un plan de acción en continuidad de lo ya alcanzado, para los próximos 12 meses. Además brindaron una detallada explicación sobre sus trabajos, avances, objetivos alcanzados y por alcanzar. Cada informe fue escuchado con suma atención y celebrado en la Asamblea, por el compromiso y accionar que cada comisión asumió, incluyendo la participación de estas comisiones en la Asamblea de la OEA.

Comisión AEL Mujer
Comisión Dignidad humana, familia y sociedad
Comisión AEL Joven

Elección de la comisión de AEL Joven

Como parte del desarrollo que la Alianza Evangélica Latina Joven lleva a cabo, este año renovó sus autoridades durante el encuentro en Orlando. La Junta Directiva quedó conformada por Gerald Bogantes (Costa Rica), como presidente; Luis Felipe Fernandez (USA) como vicepresidente primero, Pablo Gomez (España) como vicepresidente segundo, José H. Rivero (Venezuela) como tesorero y Diana Torres como secretaria. Asimismo reconocieron públicamente la labor de quien fue su presidente desde la creación de esta comisión, el pastor Juan Cruz Cellammare, quien a su vez continúa en la AEL en la función de Directo Ejecutivo. 

Izq a der: Rubén Proietti, José Rivero (Cheo), Diana Torres, Gerald Bogantes, Pablo Gomez y Lipe Fernandez.

Herramientas valiosas para los países
También se dio lugar a la presentación de ministerios que laboran en favor del avance del Evangelio entre los latinos y quienes compartieron herramientas que pueden ser tomadas en cada nación con el fin de avanzar en la extensión de la predicación. Entre ellos lo hicieron: COMIBAN-COMINHA, la Alianza Evangelica Alemana, el Centro Evangélico Menonita de Teología Asunción (CEMTA), Coalición pastoral, Fundación Carácter, la Red Ministerial de Nueva York, CV Outreach (Christian Vision – CVC la Voz), Especialidades625, CRU-Cruzada Estudiantil, ONE HOPE, la Nueva Generación de Evangelistas de la Asociación Luis Palau, Día de Evangelismo Global (GO 2020 & Global Outreach Day) y Pastoreo de Pastores. De igual manera se recibió a autoridades de AJC (Comité Judío Americano, por sus siglas en inglés) en la persona de Rabbi Noam Marans y Dina Siegel Vann, directora de la mencionada organización. Y al Dr. Gosh, quien brindó información sobre salud mental y literatura vital para pastores.

Tiempos devocionales y cultos
Cada mañana se abrió con la invocación a Dios mediante la oración, adoración y alabanza, como también en la apertura de la Palabra de Dios. En los devocionales estuvieron a cargo el Obispo García y el pastor Nino Gonzalez, en el culto de inauguración los pastores Jeanette y Gabriel Salguero, y en el cierre, en la Santa Cena, el pastor Santiago Maldonado.
 

Anfitriones
Cabe destacar la labor de la Alianza anfitriona NALEC, y Fundación Esperanza de USA. Los pastores Gabriel y Jeanette Salguero acompañados por su equipo de servidores en la logística, transporte, comida y hospitalidad, quienes destacaron por una labor realizada con esmero y dedicación. Asimismo es de mencionar a Calvario City Church, donde se realizó el culto inaugural como la clausura, congregación que abrió las puertas de su templo y edificio para reuniones y alimentación, incluyendo el servicio de comidas.

Contacto de prensa:
Lic. Lizzie Sotola
prensa@aelatina.org