El avance de la agenda de ideología de género

Santiago, Chile (25 de agosto de 2018) — Después del embate que el colectivo LGTBi perdiera en Argentina con la continuidad de la penalización del aborto, donde esperan dar otra batalla en el mes de marzo de 2019, en el país vecino, Chile, se presentó un proyecto para despenalizar el aborto bajo otras circunstancias que no observa la ley vigente. La mencionada práctica está parcialmente despenalizada en el país andino, dado que no es delito bajo las causales de violación, inviabilidad fetal y cuando el embarazo significa un riesgo de la vida de la madre. 

Una decena de diputadas presentaron un proyecto para legalizar el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación. La moción fue ingresada en la Cámara de Diputados 10 meses después de la entrada en vigor de una ley que despenalizó el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre o en casos de violación; y busca la legalización del aborto “libre, seguro y gratuito” para las chilenas. La llamada «ley de aborto en tres causales» fue una iniciativa impulsada por la entonces presidente Michelle Bachelet, y su aprobación sacó a Chile del grupo de países que prohibía la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

El proyecto fue elaborado por la Corporación Humanas y debatida por la «Mesa de Acción por el Aborto», antes de ser impulsada por una decena de diputadas de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia (PPD), Progresista (PRO) y de agrupaciones que integran el izquierdista Frente Amplio (FA).

Consultando el Obispo Emilio Soto Valenzuela, perteneciente a la Mesa Ampliada de Chile, que representa a Iglesias y pastores Evangélicos, quien aseguró que “nuestra entidad ha estado desde el inicio del proceso de legislación del Aborto Terapéutico. Nos ha tocado defender la posición desde la perspectiva bíblica, siendo partidarios de la vida desde la concepción hasta la muerte. Estuvimos en las Comisiones de la Camara de Diputados, en el Senado, y hasta el Tribunal Constitucional como Entidades Evangélicas, definitivamente y a pesar de propuestas de una diversidad de organizaciones de Pro-Vida en Chile se aprobó la Ley de Aborto Terapéutico. No hubo otra entidad evangélica en Chile , que trabajó en esto y en ese nivel”, respecto al tratamiento de Ley aprobada en Junio 2017.

Sobre la nueva embestida Soto Valenzuela dijo que “En esta nueva etapa, y de acuerdo a las intenciones de un nuevo grupo de parlamentarios que desean llevar el tema a Aborto libre hasta las 14 semanas, tenemos las relaciones con varios Diputados y Senadores, que están en contra de legislar este Proyecto. De acuerdo a esta noticia, existe en medio nuestro una Comisión de Pastores, Médicos y Abogados especialistas que ya tienen los antecedentes de esta nueva propuesta”.

El proyecto comenzará su tramitación legislativa en la Comisión de Mujeres y Género.

La Alianza Evangélica Latina (AEL) dará pleno apoyo a la Iglesia Evangélica en Chile como lo hizo con la del país hermano, Argentina. “Estamos seguros que lo que estamos viviendo es la antesala de una ola de episodios que nos deben poner firmes en el campo de batalla, con la convicción y valor que nos da el respaldo de la Palabra de Dios. Lo que sucedió en Argentina, lo que intentan hacer en Chile y lo que se venga por delante, será ampliamente repelido por hombres y mujeres comprometidos con Dios, su Palabra y la verdad bíblica” señaló el pastor Rubén Proietti, presidente de AEL y también presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).