Fuente y Redacción: Comité organizador CONEP – UNICEP
Con la presencia de las principales autoridades políticas de los tres poderes del Estado, de las principales autoridades cristianas evangélicas y de líderes de los principales medio de comunicación del país; la comunidad evangélica del Perú representada por el Ministerio de Acción de Gracias por el Perú MAG, el Concilio Nacional Evangélico del Perú CONEP y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú UNICEP han desarrollado desde el año 2006 la “Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú”, acto protocolar, religioso y oficial que se celebra desde hace quince años en el marco de las actividades de la Agenda Presidencial por fiestas patrias.
La “Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú” congrega a todos los representantes de las iglesias cristianas que representan cerca del 19% de la población peruana. Para la iglesia evangélica la construcción de una ética moral basada en principios cristianos es un valor fundamental para lograr una sociedad más justa, equilibrada y desarrollada.
La misma se realiza anualmente desde el año 2006 y es una actividad oficial respaldada por el Decreto Supremo 0079-2010 PCM, el Decreto Supremo 069-2017-PCM y el Decreto Supremo 030-2018-PCM que instituye la participación del Presidente de la República de manera permanente cada 29 de julio figurando en la agenda oficial del Presidente de la República por motivo de Fiestas Patrias.
Cada año, han participado las máximas autoridades de las diversas denominaciones evangélicas como la Iglesia Evangélica Peruana IEP, la Iglesia Luterana, la Iglesia Adventista, el Movimiento Misionero Mundial, la Iglesia Nazarena, la Alianza Cristiana y Misionera, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Bautista, la Misión Cristiana “Camino de Vida”, la Comunidad Cristiana “Agua Viva”, la Iglesia Pentecostal del Perú, las Asambleas de Dios, El Movimiento Evangelístico Misionero del Perú, la Iglesia Pentecostal de Jesucristo, la Iglesia Bíblica Emanuel, entre otras. También participan los representantes de las organizaciones que agrupan y representan a las iglesias Evangélicas como el Concilio Nacional Evangélico del Perú CONEP, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú UNICEP, la Confraternidad de Pastores Evangélicos del Perú CONPPE, el Ministerio de Acción de Gracias de la Iglesias Evangélicas del Perú y la Federación Internacional de Pastores FIPAC.
La ceremonia desde el año 2018 es organizada por la UNICEP, y el CONEP, instituciones que cuentan con el respaldo de las principales denominaciones y organizaciones cristianas evangélicas del país. La ceremonia es transmitida en vivo desde el año 2006 por el canal 7 TV PERU, reseñada por todos los medios de comunicación y transmitida en vivo por los principales medios de comunicación evangélicos.
Este año 2021, dadas las limitaciones sanitarias, el Presidente de la República participará como invitado de honor acompañado de su Gabinete Ministerial. La Ceremonia se realizará respetando todas las normas de bioseguridad existentes y adicionando mayores previsiones que las exigidas por ley para dar ejemplo de diligencia en el cuidado de la salud de nuestros participantes.
La ceremonia oficial se realizará el viernes 30 de julio en el Templo de la Iglesia Camino de Vida, ubicado en la avenida César Vallejo 442, Distrito de Lince, a las 8.30 de la mañana con una duración prevista y pauteada de 60 minutos.
Dadas las restricciones sanitarias los principales representantes de las iglesias evangélicas del país que no alcancen a asistir por vía presencial participarán por vía remota y orarán por el país, instando a todos los peruanos a continuar intercediendo por la pronta conclusión de la emergencia sanitaria y la continuidad del desarrollo del país.